jueves, 16 de febrero de 2012

Comprendiendo al cliente

Cada día la tecnología nos sorprende con sus grandes avances e innovaciones en sus diferentes ámbitos, es una fuente de desarrollo de la creatividad que como consecuencia nos lleva ante una sociedad exigente que no se conforma fácilmente -pues cree que lo ha visto todo- por ende, para satisfacer sus necesidad y encontrar un área de oportunidad no basta con una simple indagación  “a ojo de buen cubero”…


Si bien ahora el cliente cree tener cubierta sus necesidades, ¿cómo aportar ideas innovadoras?... en mí opinión el secreto está en empatizar con el cliente y encontrar de este modo necesidades latentes.


Y a que me refiero con empatizar?: ponerme en su lugar, conocer sus deseos, aspiraciones, fracasos, pues son la base fundamental para cimentar una proposición de valor. Consiste en percibir al cliente como un individuo afectado por su entorno social, cultural y religioso… y no como un elemento aislado, lo que nos permitirá establecer relaciones sólidas y sostenibles a largo plazo.


La clave de éxito de las empresas debe radicar en construir un producto o brindar un servicio que se ajuste perfectamente a sus necesidades y por el que esté dispuesto a pagar, por lo tanto es importante comprender al cliente, y no es suficiente con cubrir sus necesidades evidentes sino también latentes… ir más allá de lo que ellos crean puedan requerir.

“Lo que no comprendemos no lo poseemos”. Johann Wolfgang Goethe

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