martes, 21 de febrero de 2012

Innovación

  Si bien en mi artículo anterior, les hable de la creatividad, ahora quiero escribirle acerca de la Innovación que no es más que el resultado de la creatividad: la idea.

La Innovación se define como la aportación de “algo nuevo” que para poder introducir en el mercado dependerá que sea aceptada. Sin embargo afirmar que innovar es “crear algo totalmente nuevo” es realmente subjetivo, pues la innovación nunca es 100% pura, con esto quiero decir que siempre va encima de otra idea, todo es factible de mejorar, ya que probabilísticamente nunca vas a tener la idea, la cosa es mejorarlo.

Por ende, definiría la de innovación como el grado de originalidad.

No obstante, vale la pena mencionar que no necesariamente la idea más original puede ser la más exitosa, todo radica en la aceptación y respuesta del cliente, pues la paradoja es que puedes hacer la idea más innovadora y ser un rechazo en el mercado, mientras que por otra parte, de una copia -renovada- consigas un éxito.


"La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar" Michael Porter

2 comentarios:

  1. Creo que innovar es todo un challenge en estos dias... hay la sensación de que "todo esta inventado" y realmente nada mas falso que eso. Al menos hasta hace poco no existia el iPad, ni se pensaba que negocios como Quibids pudiesen tener éxito (by the way, una de las formas de hacer negocios online que en mi opinion redefinen la forma de asignar valor y adquirir bienes). Quienes innovan, de alguna forma van mas allá y se deshacen de los marcos de referencia pre establecidos, que filtran automaticamente la cantidad de opciones o posibilidades disponibles. Por ultimo, creo que innovar no necesariamente es tener la super iniciativa, quizas solo basta con captar una necesidad muy simple, junto con una manera simple de atacarla (paper clips?... anyone?) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Alejandro, innovar es sinónimo de romper reglas, lamentablemente lo que sucede en las compañías es quienes quieren romper con lo standard no duran mucho, entienden por innovar un alto riesgo, pero es más riesgoso en sí la falta de innovación. Por otra parte, si bien se puede innovar captando una necesidad también considero válido reinventar una idea que ya exista.
      Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar